Dentro de las Jornadas BiciLanzarote 2019 organizadas por el Área de Trasnportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, se han programado entre otras actividades dos concursos orientados a despertar el interés por las Jornadas, fomentando la participación ciudadana en ellas a través de herramientas y servicios dispuesto para el desarrollo de las mismas.

Los concursos son ”Diario 30DEB Lanzarote” y “FotoBiciMap Lanzarote”.

Concurso ”Diario 30DEB Lanzarote

30 Días en Bici es una campaña mensual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad como modo de movilidad personal.

Promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta invitando cada mes de abril a probar sus ventajas durante 30 días para generar así el hábito de moverse en bici ¿Te apuntas?

Este año, el Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote se ha adherido a esta campaña y de ahí ha nacido el programa 30DEB Lanzarote que se engloba dentro de las Jornadas BiciLanzarote2019 como una de sus propuestas o actividades destacadas.

El concurso «Diario 30DEB Lanzarote» está dirigido a estudiantes de infantil y primaria, de hasta 12 años, y, como su propio nombre indica busca motivar a los estudiantes para que elaboren un diario que describa sus experiencias dentro de la campaña 30 Días en Bici Lanzarote (en adelante 30DEB Lanzarote).

Desde la Web 30DEB Lanzarote, http://30diasenbici.com/ciudades/lanzarote/, los alumnos podrán suscribirse al compromiso; para ello, tendrán que ir al menú “EL COMPROMISO”, situado en la parte superior de esa Web, y asumir así el reto de usar la bici todo el mes de abril.

Además de esta experiencia, que pondrá a prueba tu fuerza de voluntad, si estudias en un centro de educación infantil y primaria de Lanzarote y no tienes más de 12 años… el concurso Diario 30DEB Lanzarote se crea con el objetivo de animarte a crear tu diario de la experiencia 30DEB. ¿Te animas a escribir un diario y participar en este concurso?

Encontrarás toda la información que necesitas para participar en el concurso Diario 30DEB Lanzarote, las bases de participación en el mismo y unos consejos sobre cómo escribir en tu diario en el siguiente enlace.

Consejos para escribir un diario

Concurso “FotoBiciMap Lanzarote”

El objetivo de este concurso es mapear las islas de Lanzarote y La Graciosa «bicigeolocalizando» los recursos de interés para la bici y también aquellos elementos que perjudiquen por acción u omisión su uso.

Para participar, el Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración y coordinación de GEOCOBET, EFECTOPEDALEA y DOTGIS, pondrá en marcha para el mes de abril de 2019 una App denominada «BiciMapLanzarote» que se podrá descargar gratuitamente para iOS y Android en las correspondientes tiendas online. Esta App integra un visor cartográfico que permitirá al participante geolocalizar, fotografiar y enviar ciertos datos de los elementos o puntos detectados que considere relevantes positiva o negativamente para los usuarios de la bici, principalmente dentro de los núcleos urbanos de las dos islas, pero también en los entornos interurbanos o rurales.

La calidad de las fotografías será el principal elemento de juicio, pero también se valorará la cantidad y reparto geográfico de las tomas fotográficas; el peso dentro de la valoración final para cada uno de los criterios será de: 65% la calidad y 35% la cantidad.

El objetivo es pues, premiar que los participantes hagan una aportación al mapeado de recursos “probici” y/o “no probici”. Ejemplo: si un usuario encuentra una aparcabicis junto a un establecimiento, podrá geolocalizarlo como algo positivo (probici), añadir la foto correspondiente y otros datos complementarios si lo desea. Si por contra detecta un bache o un aparcabicis estropeado, podrá también compartirlo. Esos puntos y los datos asociados (foto, observaciones, valoración…) quedarán marcados como posiciones en el Visor Cartográfico. Cada posición quedará vinculada al correo electrónico del participante. Con ese correo identificativo, visible únicamente para el participante en el momento de completar el formulario, podremos valorar y cuantificar sus aportaciones fotográficas geolocalizadas.

Tienes toda la información que necesitas para participar en las bases de los concursos, tanto en Diario 30DEB Lanzarote (con unos consejos sobre cómo escribir este diario en el siguiente enlace) y FotoBiciMap Lanzarote.